TALLERES

Ashabá lleva impartiendo talleres de percusión como herramienta de emancipación feminista desde el año 2014. Ha iniciado o ha sido parte de la formación de grupos muy diversos, de número variable (desde diez hasta cien), con mujeres de múltiples edades y orígenes.

Nuestra metodología está orientada al empoderamiento colectivo de las mujeres en tanto que grupo social oprimido. Fomentamos el diálogo (musical y de palabra), el debate, la discusión y el trabajo grupal con la firme idea de que solo así seremos más fuertes, combativas y libres. En este sentido la percusión colectiva resulta un dispositivo fundamental, puesto que a través de ella profundizamos en la escucha, la cooperación, el apoyo mutuo y la empatía, es decir, en la sororidad. Se realiza también un potente trabajo con el propio cuerpo, tanto de movilización como de respeto y dignificación. Entendemos esta labor como imprescindible teniendo en cuenta que el cuerpo es uno de los centros más atacados por el sistema patriarcal.

Tomamos como música de base la de los blocos afro de Salvador de Bahía, percusión emancipadora referente para el trabajo musical colectivo. Por ello en cada taller dedicamos tiempo al aprendizaje del contexto antropológico en que se desarrollan los ritmos y establecemos un diálogo con sus realidades de origen a partir de las nuestras propias.

Taller de empoderamiento en Móstoles 2019

¿Quieres organizar un taller con nosotras?

Los talleres son de carácter no mixto y flexibles en cuanto a horas y contenido